2021, el año de la vacunación, la reconstrucción económica y la defensa de la democracia

Los hitos marcaron el 2021. Bolivia retornó a la senda del crecimiento económico, retomó el protagonismo en los escenarios internacionales y, sobre todo, estuvo a la vanguardia en un contexto caracterizado por la pandemia del COVID-19, un desafío que fue asumido por el Gobierno de Luis Arce mediante una campaña histórica de vacunación. Así se recuperó el acceso a la educación, un derecho humano fundamental arrebatado por el régimen de Jeanine Áñez en 2020.

Hoy, las familias bolivianas gozan de mayor seguridad en su salud, cuentan con mejores condiciones de educación y, además, con beneficios de la reactivación económica como resultado de las medidas gubernamentales.

En contraste, sectores de oposición intentaron repetir acciones de desinformación y desestabilización similares a las de 2019; pero, sin éxito. El pueblo salió a las calles en una histórica medida popular: la Marcha por la Patria, que reafirmó el respaldo en las urnas del 55,11% en favor del presidente Arce.

Los protagonistas de los hechos de violencia de 2019 fueron sancionados con cárcel en justicia con las víctimas, el GIEI-Bolivia confirmó que el Gobierno de facto de Áñez ejecutó masacres. La oposición fue marcada por la corrupción: el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue privado de libertad en EEUU por sobornos y lavado de dinero y el caso de ítems fantasmas en Santa Cruz en el que están implicados los principales políticos cruceños que protagonizaron la crisis política en Bolivia hace dos años.

Hoy, la Agencia Boliviana de Información (ABI) presenta su anuario con el resumen de los hechos más trascendentales de un año que queda en las páginas de la historia.

ANUARIO 2021

LOS HITOS DE 2021


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI