Los presidentes y Jefes de Estado en la VI Cumbre de la Celac, en México, en septiembre de 2021. Foto: Archivo
Celac sesionará el 24 de enero en Buenos Aires  

La Paz, 27 de diciembre de 2022 (ABI). - La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrará el 24 de enero de 2023 su VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado en Buenos Aires, Argentina.


 
Los presidentes y jefes de gobierno de las naciones que integran la ALBA-TCP. Foto: @LuchoXBolivia
Toda América y el Caribe va en la fuerza del ALBA-TCP

La Habana, 15 de diciembre de 2022 (ABI). - Cada vez que se reúnen pareciera que se desatan las fuerzas y pasiones concentradas en Nuestra América. Así ocurrió el miércoles, otra vez, en La Habana, cuando alzaron la voz los representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), cuyo aniversario 18 fue conmemorado en la Sexta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

El general de Ejército Raúl Castro, junto a Fidel y toda la generación histórica cubana, de los movimientos emancipatorios de la región en las últimas décadas, estuvo presente en la emotiva jornada, que cerró días de intensos debates parlamentarios sobre la realidad cubana y sus más estratégicos desafíos.

Compartieron la presidencia el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los jefes de Estado de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, Nicolás Maduro, Luis Arce y Daniel Ortega, respectivamente.

También llegaron hasta la Isla, para la ocasión, que incluyó una Cumbre de la organización, los primeros ministros de Dominica, San Vicente y las Granadinas y Granada, Roosevelt Skerrit, Ralph Gonsalves y Dickon Mitchell, respectivamente; así como Everly Chet Greene, ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, y Wayne Girard, ministro de Finanzas de Santa Lucía.

“Es un honor para la Asamblea Nacional conmemorar, en sesión extraordinaria, el aniversario 18 de la creación del alba, una declaración conjunta entre Fidel y Chávez, que dio inicio a años de cooperación y concertación política, con resultados concretos para el desarrollo social de los pueblos en materia de salud y educación, entre otros”, señaló el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, antes de dar paso a las intervenciones de los líderes presentes, cita un reporte de Granma

Luis Arce: Sigamos construyendo, desde el poder popular, ese mundo mejor que demandó Fidel

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, saludó, en nombre de su pueblo y Gobierno, a los valerosos hijos de Martí y de Fidel que se encontraban representados en la Asamblea y que atravesaron cordilleras, ríos, valles, altiplanos y toda la Amazonía boliviana; bien con una bata blanca de médico o con una cartilla de alfabetización bajo el brazo.

“Ese desprendimiento, esa solidaridad, ese sacrificio, ese internacionalismo revolucionario, sepan, hermanos diputados, que vivirán por siempre en el corazón del pueblo boliviano”, aseguró.

Reiteró el acompañamiento incondicional del Estado Plurinacional de Bolivia al pueblo y al Gobierno cubano en todas sus luchas y en todas sus conquistas, “las cuales las asumimos como propias”.

Con el triunfo de la Revolución Cubana –añadió– se inició un nuevo periodo en la historia de las luchas de los pueblos de nuestra América por su emancipación, resaltando que este año significó un complejo escenario para Cuba, particularmente el recrudecimiento del criminal bloqueo que se mantiene desde la década de los años 60, los desastres naturales y el terrible accidente en la base de Supertanqueros, de Matanzas.

Nuestra Patria grande afronta horas difíciles también: la injerencia extranjera, la inestabilidad política y el irrespeto a la voluntad de las mayorías, continúan siendo las principales amenazas que se abalanzan sobre la región, destacó Arce.

Precisó que, desde el Estado Plurinacional de Bolivia, ven con preocupación cómo se escriben todo tipo de artimañas, bien para desconocer el mandato de las urnas o para socavar gobiernos de corte popular, y reiteró su respaldo a Cristina Fernández.

“Los gobiernos de Argentina, Colombia, México y el Estado Plurinacional de Bolivia hemos expresado conjuntamente nuestra profunda preocupación por estos sucesos, haciendo, a la par, un llamado a todos los actores involucrados en priorizar la voluntad ciudadana, respetar los derechos humanos y la protección judicial del presidente Pedro Castillo, en estricto apego a las convenciones internacionales”, dijo.

Destacó que la democracia boliviana, que se recuperó gracias a la lucha unida del pueblo boliviano en 2020, continúa en riesgo; pues hay grupos que no respetan el voto del pueblo y, de manera permanente, buscan lograr con violencia lo que no consiguieron en las urnas.

Ante estas amenazas sobre la región, resaltó, sabemos que siempre contamos con Cuba, como también sabemos que Cuba cuenta con nosotros para hacer frente a las múltiples agresiones que contra ella se gestan desde las entrañas del imperialismo.

“Sigamos construyendo desde el poder popular ese mundo mejor que demandó Fidel en 2003, convencidos no solo de que es posible, sino que es más necesario que nunca”, instó.

Nicolás Maduro: El ALBA-TCP seguirá siendo una fuerza de vanguardia

El ALBA-TCP, a sus 18 años de constituida, va hacia adelante con mucha fuerza y seguirá siendo una organización de vanguardia moral, ideológica y política, aseguró Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Aquí en el ALBA, ratificó, estamos decididos a seguir en la vanguardia de la lucha por la igualdad, por la plena felicidad de nuestros pueblos; y nuestra unión debe estar basada en principios libertadores, revolucionarios, que tomen en cuenta los derechos y las necesidades de nuestro pueblo, y las soluciones a esas necesidades.

Rememoró el momento en que, el 14 de diciembre de 2004, el comandante en Jefe Fidel Castro y el comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías dieron el paso para constituir lo que inicialmente fue una alternativa al ALCA y al neoliberalismo.

“Era la primera década de este siglo y se levantaba una ola de cambios revolucionarios, progresistas y auténticos en nuestro continente; y Cuba y Venezuela unimos nuestras dos revoluciones, nuestros dos pueblos y nuestras capacidades para decirle a América Latina y el Caribe: hay que marchar juntos, hay que construir y enlazar todas las fuerzas de un continente heroico, que ha librado tantas gestas durante siglos por su independencia y emancipación definitiva”, recordó.

Significó también que la fecha escogida para fundar aquella idea audaz fue precisamente cuando se cumplieron diez años del primer encuentro entre Fidel y Chávez, el 14 de diciembre de 1994, en La Habana.

Sobre la trayectoria del mecanismo, que posteriormente se amplió y consolidó, comentó que ha estado marcada por distintos puntos de encuentros, impulsos y reimpulsos, que han construido una épica muy valiosa para mostrar al mundo las capacidades tácticas de nuestras revoluciones.

El Presidente de Venezuela también recalcó la necesidad de que el mecanismo integrador, que nació como un espacio antineoliberal y anticapitalista, retome el impulso de los grandes proyectos que llegaron a impactar la vida, no solo de los pueblos fundadores, sino de millones de hombres y mujeres de los más humildes rincones de América Latina y el Caribe.

Y no dejó de alertar sobre las constantes conspiraciones, agresiones y campañas internas y externas contra los países de la Alianza. A propósito del tema, denunció el reciente plan interno para desestabilizar con violencia a Bolivia, destacando la sabiduría, inteligencia, firmeza y capacidad política del Gobierno presidido por Luis Arce Catacora, quien pudo derrotar la conspiración de la extrema derecha.

Reconoció, igualmente, la reciente victoria electoral del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en los comicios que lo llevaron a obtener su quinta reelección, a pesar de los sabotajes, las amenazas internas y la violencia que se desató para boicotear el proceso electoral.

Denunció las campañas contra Nicaragua y elogió la permanente victoria del presidente Daniel Ortega y del Frente Sandinista de Liberación Nacional; y recordó las constantes agresiones contra Cuba, nación que calificó de siempre firme, lista, en resistencia, dando el ejemplo en medio de dificultades.

Dickon Mitchell: firmes contra el bloqueo inmoral

Es la primera vez que visita Cuba el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, quien remarcó el gran honor que esto significa para él, y el compromiso total de su país con los principios de la Alianza. 

Subrayó que nunca ha sido más necesaria que ahora una mayor cooperación, justo tras la pandemia y la intensificación de conflictos armados, que se traducen en mayores carencias y altos precios.

“Puede que nuestras prioridades individuales sean diferentes, pero tenemos en común la lucha por la igualdad, la justicia social y la lucha por una mayor calidad de vida para nuestros pueblos”, apuntó.

Recalcó que su país está en deuda con Cuba por el apoyo brindado en materia de salud, sobre todo en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19; y agradeció a Venezuela por los recursos médicos con que fortaleció el sistema sanitario de Granada.

Mitchell recordó que para los países insulares los retos actuales tienen de trasfondo el cambio climático, cuyos estragos pueden borrar años de trabajo. En este sentido, dio las gracias al ALBA-TCP por tener un trato diferenciado con estas naciones.

Agradeció su apoyo para conseguir que los países desarrollados respondan por su responsabilidad en la crisis del clima y compensen por los efectos del cambio climático.

En la esfera de la solidaridad, manifestó que hay que mantenerse firme contra el bloqueo inmoral que mantiene Estados Unidos contra Cuba. “No es suficiente abogar por su fin, tenemos que buscar vías colectivas de influencia para hacer que lo levanten, a través de relaciones estratégicas”, sugirió.

Rechazó, además, la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Abogó también por las necesarias estrategias que satisfagan las necesidades regionales superando la barrera idiomática y preparándonos para un futuro más diverso. 

Consideró que los pocos contactos aéreos y los costosos precios de las conexiones existentes limitan el intercambio dentro de la región. Apuntó que el tema del transporte aéreo necesita urgente atención para poder fomentar el comercio entre los países miembros, y para que nuestros pueblos también puedan sumarse a la visión de un Caribe y una América Latina más unida.

Rdc/


Los presidentes de las naciones que integran el ALBA-TCP. Foto: Archivo
Asamblea Nacional de Cuba alista sesión extraordinaria por los 18 años del ALBA-TCP

La Habana, 12 de diciembre de 2022 (ABI). - La Asamblea Nacional de Cuba organizará una sesión extraordinaria este miércoles 14 de diciembre para conmemorar los 18 años de creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).


El director del Instituto Nacional de Estadística del Paraguay, Iván Ojeda. Foto: INE Paraguay
Censo paraguayo proyectado, aprobado e implementado en año llegó sólo al 84,2% de su población

Asunción, Paraguay, 11 de noviembre de 2022 (ABI). – El Censo Nacional de Población y Vivienda que el Gobierno de Paraguay proyectó, aprobó e implementó en un año llegó solo al 84,2% de cobertura, lo que provocó una serie de críticas de los círculos políticos de esa nación.


El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso decretó un nuevo estado de excepción en Guayas y Esmeraldas por 45 días. Foto: @LassoGuillermo
CAN condena atentados en Ecuador y expresa su solidaridad

Lima, 02 de noviembre de 2022 (ABI). – Los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) expresaron su más enérgica condena a los atentados ocurridos en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas, en Ecuador, deploraron el asesinato de policías y manifestaron su solidaridad con el Gobierno y pueblo de esa nación.


  1. Países de la CAN aprueban tres normativas para facilitar el comercio de productos
  2. La vicepresidenta argentina Cristina Fernández fue víctima de un intento de magnicidio, hay un detenido
  3. Cuba recibe ayuda solidaria de Bolivia
  4. Cuba agradece a Bolivia solidaridad tras incendio en Matanzas
  5. Bolivia y el resto de países andinos cuentan con nuevo manual para proteger a los inventores
  6. Presidente celebra el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba que dio inicio a la revolución antiimperialista
  7. Cuba celebra el Día de la Rebeldía Nacional
  8. CAN promueve la iniciativa “Caminos Andinos” para impulsar reactivación del turismo en la región
  9. Países de la CAN aprueban norma para la protección de usuarios en materia de telecomunicaciones
  10. Países de la Comunidad Andina dialogan sobre cuidado infantil y oncología pediátrica
  11. Lasso rompió el diálogo con el líder de la protesta indígena en Ecuador
  12. Los indígenas de Ecuador ratifican sus reclamos pero se sentaron a negociar
  13. Presidente de Ecuador declara “terminación del estado de excepción” en seis provincias
  14. China es el principal destino de las exportaciones de la Comunidad Andina
  15. Bolsonaro admite que tuvo un encuentro reservado con Áñez y confirma complicidad brasileña en el golpe de 2019
  16. Reportan la muerte de un segundo manifestante en Ecuador
  17. Gustavo Petro será el nuevo presidente de Colombia
  18. Alberto Fernández: “Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de Estado en Bolivia”
  19. XI Encuentro Empresarial Andino impulsa reactivación económica de exportadores de países de la CAN
  20. Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba: Cumbre de las Américas, dominación imperialista y exclusión
© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI