El vicepresidente del Estado en la presentación de la revista "Tumpa".
Nace la revista “Tumpa”, Choquehuanca llama al control entre todos y la lucha conjunta contra la corrupción

Nace la revista “Tumpa”, Choquehuanca llama al control entre todos y la lucha conjunta contra la corrupción

La Paz, 11 de agosto de 2022 (ABI).- “Tumpa” es una revista sobre participación y control social que nace a la vida pública con el mensaje del vicepresidente David Choquehuanca sobre la importancia de la fiscalización a la administración de los recursos públicos y la necesidad de apuntar a un “control entre todos”, para luchar “juntos contra la corrupción y hacer que Bolivia sea cada vez más transparente”.

La Vicepresidencia del Estado fue el escenario del lanzamiento de la revista “Tumpa”, una iniciativa que busca socializar y concientizar sobre la obligación y derecho de la ciudadanía de ejercer el control social, sobre todo en la población que vive en las áreas más alejadas de los centros urbanos.

“Nosotros simplemente manejamos los recursos de nuestro pueblo, somos administradores y muchas veces no administramos bien, por eso es importante esta participación activa”, explicó Choquehuanca y planteó ir más allá de un control unidireccional –de la sociedad organizada al Estado- y pensar en el “control obligado que tiene que existir entre todos nosotros”.

No solo eso, sino también perfiló que este derecho ciudadano de fiscalización, establecido en la Constitución Política del Estado, debe ampliarse y “preocuparse” de la situación de la Madre Tierra y de la contaminación de los ríos y el aire.

“Tenemos que cuidar las recursos del Estado, tenemos que cuidar nuestros ríos, nuestra Pachamama, nuestras escuelas, pareciera que no nos importara, esa escuela ha sido construido con la plata del pueblo”, reflexionó e insistió en llamar a la sociedad a hacerse también responsable del presente y futuro.

Para la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, quien participó del acto, “es importante que todos tomemos conciencia del rol que asumimos en la sociedad para construir transparencia”, porque la participación social también implica deberes como el de involucrarnos en la gestión pública y fortalecer los lazos con las entidades públicas.

Choquehuanca sostuvo que “hay muchos males” como la corrupción, la burocracia, el contrabando y narcotráfico que dañan a Bolivia, a la sociedad y a la democracia, por lo convocó a unirse a la sociedad contra estos males porque solos poco se podrá hacer.

Bajo esa lógica, desafió a “luchar juntos contra la corrupción, para que nuestra Bolivia sea cada vez más transparente”.

La revista “Tumpa” es parte de la Vicepresidencia del Estado. Rubén Saavedra, secretario General de la Vicepresidencia, destacó que el control social tiene como finalidad transparentar la información y el manejo de los recursos económicos.

En Bolivia, las diferentes instituciones públicas tienen la obligación de rendir un informe de cuentas dos veces al año, como parte de la transparencia.

cc//


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI