El ministro Sergio Cusicanqui da inicio a la reunión. Captura Bolivia TV
INE continúa en Tarija la socialización del Censo

INE continúa en Tarija la socialización del Censo

Tarija, 12 de agosto de 2022 (ABI).- La Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) llegó este viernes a la ciudad de Tarija para continuar su periplo por el país, con el fin de socializar la marcha del Censo de Población y Vivienda, previsto para el primer semestre de 2024.

La reunión, dirigida por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, se realiza en la sede de la Asociación Municipal de Tarija, desde las 11.30.

Antes de ingresar al encuentro, el ministro señaló que el objetivo es socializar la labor del Censo, como se lo hizo el lunes 8 de agosto en Oruro y el miércoles 10 en la ciudad de Cochabamba.

“Esta es la tercera ciudad que estamos visitando. Esperamos tener un ambiente de diálogo, con respeto y amabilidad y así avanzar en el proceso censal”, indicó a un grupo de periodistas.

A su vez, el director ejecutivo de la Asociación Municipal de Tarija, Bartolomé López, indicó que a la reunión acude una delegación de esta entidad, acompañado por algunos técnicos, y también representantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

El interés de la entidad es “apoyar este proceso”, censal “que es técnico”, porque sus resultados serán de “beneficio de toda la población”, dijo.

Al respecto, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, informó que se decidió conformar un Comité Interinstitucional del Censo, el que asiste a la reunión con la Comisión Técnica del INE.

La entidad, de nueva creación, está dirigida por el presidente de la Federación de Profesionales de Tarija, Rodolfo Caballero. Lo acompañan el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Cecilio Pimentel, y un representante de la Central Obrera Departamental.

El alcalde, que está en la reunión, manifestó que el único objetivo de este comité es escuchar la socialización del INE, para luego replicar con las instituciones de Tarija.

“Es un comité que tiene la obligación de escuchar la explicación que va hacer el INE. Y unas veces escuchadas las explicaciones, traslada la información a todas las instituciones de Tarija”, indicó.

“Las instituciones de Tarija, tendrán la obligación de preparar una propuesta que será la propuesta de Tarija, al igual que Santa Cruz tiene una propuesta, La Paz tiene una propuesta. Tarija tendrá una propuesta con respecto al censo”, informó Torres.

Jfcch/


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI