El Vicepresidente en la Primera Feria Productiva Multisectorial de la Región intercultural de Yucumo. Foto: Vicepresidencia del Estado
Vicepresidente inaugura la Primera Feria Productiva Multisectorial de la Región intercultural de Yucumo

Vicepresidente inaugura la Primera Feria Productiva Multisectorial de la Región intercultural de Yucumo

Yucumo, Beni, 12 de agosto de 2022 (ABI).- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca Céspedes, participó este viernes de la inauguración de la Primera Feria Productiva Multisectorial de la Región intercultural de Yucumo, en el departamento de Beni.

En la oportunidad, recordó que todos los bolivianos somos parte de una gran familia, por lo que solo con unidad, Bolivia podrá avanzar.

“Todos los bolivianos somos parte de una gran familia”, dijo el vicepresidente en la inauguración del evento, donde además advirtió que “divididos no vamos a llegar a ningún lugar, no vamos a avanzar, nos vamos a estancar. Beni dividida se estanca, y así Bolivia dividida se estanca”.

Choquehuanca explicó que hace muchos siglos atrás, nuestros ancestros han codificado el arcoíris en la Wiphala que “no tiene fronteras, no divide”.

“Es un código de la noble integración, es un código de la unidad. Por lo que necesitamos trabajar la unidad todos nosotros, no podemos estar peleando, los colores no nos van a dividir”, aseguró, cita un boletín e la Vicepresidencia del Estado.

De ese modo, afirmó que cuando levantamos la Wiphala estamos diciendo que queremos unidad, equilibrio y complementariedad, que buscamos la armonía, la integridad y la paz.

“Queremos volver a ser k’umara, y esta palabra no es solo de los aymaras, porque los aymaras no somos de la cultura de la división, k’umara es persona sana, vida sana, alcanzar a ser una persona sana, significa que no es una persona individualista, que ha superado la codicia, ha superado la envidia, que no tiene odio, no tiene resentimiento, que no es racista”, manifestó Choquehuanca.

En consecuencia, Choquehuanca dijo que necesitamos desterrar la división, el odio y el racismo, ya que en “el Abya Yala no había fronteras, ni banderas que nos dividan, en el Abya Yala se trabajaba la armonía, la paz y el amor”.

“Necesitamos líderes que puedan ayudarnos a superar el odio que han sembrado los colonizadores. Necesitamos coordinar, los dirigentes con las autoridades, nacionales, departamentales, municipales, coordinar con nuestros sindicatos, con los hermanos indígenas, los chimanes”, enfatizó.

Por ello, insistió en la necesidad de escuchar a los hermanos de todos los pueblos “porque todos los pueblos tenemos sabiduría”.

Rdc/Jfcch


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI