El ministro Sergio Cusicanqui. Foto: Ministerio de Planificación del Desarrollo
Ministro confirma presencia de la Comisión Técnica del INE en Santa Cruz

Ministro confirma presencia de la Comisión Técnica del INE en Santa Cruz

Tarija, 12 de agosto de 2022 (ABI). - El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, confirmó este viernes que la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) estará el lunes, 15 de agosto, en la ciudad de Santa Cruz para reunirse con las autoridades de ese departamento y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno para socializar la marcha del Censo de Población y Vivienda, previsto para el primer semestre de 2024.

“Nosotros, como Gobierno nacional, vamos a continuar implementando estos escenarios de diálogo, de socialización del proceso censal, vamos a seguir trabajando en ese sentido y para el día lunes estaremos ahí (en el municipio cruceño) y esperamos tener una reunión muy productiva en Santa Cruz”, indicó Cusicanqui.

La autoridad realizó esas declaraciones en la ciudad de Tarija, minutos antes de instalar la reunión de la Comisión Técnica del INE con las autoridades del departamento, del municipio y de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

Se trata de la tercera jornada de socialización que se efectúa, luego de las celebradas en Oruro, el lunes 8 de agosto, y en Cochabamba, el 10 de agosto.

La de Santa Cruz será la cuarta reunión de la Comisión, que luego se trasladará a El Alto, el 16 de agosto, el 17 estará en La Paz, el 19 en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y el 25 en Trinidad.

La visita del INE y Cusicanqui a Santa Cruz coincidirá con la reunión que los grupos de poder sostendrán en el Comité Interinstitucional para evaluar el paro de 48 horas del 8 y 9 de agosto, que no tuvo el respaldo ciudadano, del alcalde de la capital Jhonny Fernández y de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), y que, además, se tornó violenta.

Consultado sobre estas movilizaciones que piden que el Censo se realice en 2023, Cusicanqui enfatizó que se continúa “trabajando y generando espacios de diálogo”, como lo hizo el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, con los alcaldes, las universidades públicas del país y con el Consejo Nacional de Autonomías.

Fue precisamente el Consejo la instancia que sugirió la reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024.

“Lamentablemente el único actor que ha faltado en ese escenario de diálogo ha sido el gobernador de Santa Cruz (Fernando Camacho)”, expresó el ministro.

En la ocasión, indicó que además del diálogo abierto por la Comisión Técnica del INE con los gobiernos departamentales y municipales, y las universidades, los trabajos para la actualización cartográfica continúan a escala nacional, con la mirada puesta en el desarrollo del Censo.

“Nosotros, a través del INE, venimos trabajando. Ya se han iniciado, hace un par de meses, las actualizaciones en las ciudades de Trinidad, Cobija, Oruro y Potosí, después, hace unas dos semanas, se inició la labor en Riberalta y en Santa Cruz y en las próximas semanas vamos a ir masificando y ampliando el desarrollo de esta actividad cartográfica”, aseguró.

En efecto, el jueves el proceso se inició en el municipio de Tarija con doce brigadas. La labor se extenderá a todo el departamento.

La cartografía es un instrumento imprescindible para un censo, es el medio de relevamiento y actualización del marco muestral.

Combinado con información georreferenciada es el medio ideal para el análisis de los datos, comunicación y diseminación de tendencias, estadísticas e indicadores y análisis estadísticos espaciales.

En un proceso censal, la cartografía se utiliza en las actividades de planeación, ejecución, obtención y presentación de resultados del censo, señala el INE.

Jfcch/


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI