Santa Cruz de la Sierra. Foto: GAMSC.
Amdecruz confirma asistencia a la socialización del INE y ratifica que apoya la realización del Censo en 2024

Amdecruz confirma asistencia a la socialización del INE y ratifica que apoya la realización del Censo en 2024

Santa Cruz, 13 de agosto de 2022 (ABI). - El vicepresidente de Amdecruz y alcalde de San Ignacio de Velasco, Pedro Damián Dorado, confirmó este sábado que esta asociación asistirá a la socialización del Censo el lunes en Santa Cruz y ratificó que apoya la realización del empadronamiento en 2024.

“Nosotros ya tenemos preparado todo un programa, todo un cronograma, un equipo técnico que va a participar de la reunión convocada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Planificación”, indicó el Vicepresidente de la Asociación de Municipios Cruceños (Amdecruz), en contacto con El Deber Radio.

Explicó que la reunión de socialización es el escenario que Amdecruz espera para aportar sugerencias técnicas para la elaboración de las cartografías estadísticas de los 54 municipios del departamento y las autonomías indígenas.

“Como institución, hemos venido señalando permanentemente la necesidad de esta mesa técnica, de este espacio estrictamente técnico, donde finalmente iniciemos la ruta crítica hacia la construcción de un Censo, con consenso, pero fuera de toda politización”, enfatizó.

Detalló que, considerando el cronograma del INE, la socialización del Censo en Santa Cruz está programada para el lunes 15 de agosto y están convocadas todas las entidades territoriales autónomas y un equipo técnico con la participación de los alcaldes del departamento. 

Todavía se aguarda la confirmación del lugar del encuentro, estaba previsto en las instalaciones de Amdecruz; sin embargo, se cambió de sitio debido a que persiste temor de que grupos de choque, de la Unión Juvenil Cruceñista arremetan contra de la institución.

“Eso se está evaluando, pero en las últimas horas se va a definir, se va hacer conocer el lugar”, dijo.

El Censo de Población y Vivienda fue reprogramado para el primer semestre de 2024, en consenso, en la reunión del 12 de julio del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) a la que asistieron autoridades del Gobierno, gobernadores (de ocho departamentos, excepto del de Santa Cruz, Fernando Camacho), alcaldes y otros sectores.

“Nosotros respondemos por lo que hemos decidido en el Consejo Nacional de Autonomías, hemos firmado una resolución y sobre la base de esa resolución es que se definió por decreto que se lleve a cabo la reprogramación del Censo en 2024”, ratificó Dorado.

MC/FCH


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI