La viceministra Gabriela Alcón. Foto:Archivo
Alcón asegura que en Santa Cruz “no quieren explicar” propuesta del censo y bloquean el diálogo

Alcón asegura que en Santa Cruz “no quieren explicar” propuesta del censo y bloquean el diálogo

La Paz, 04 de octubre de 2022 (ABI).- Los dirigentes cruceños reunidos en el Comité Interinstitucional no quieren explicarle a Santa Cruz el sustento de su propuesta de censo al condicionar participación en el diálogo técnico del 11 de octubre, mientras tanto el Gobierno continúa con el trabajo y en próximas horas dará detalles del avance, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“No es que menospreciemos el trabajo que ha realizado los expertos del Comité Interinstitucional, a la cabeza de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno”, aseguró e insistió que se espera el cumplimiento de los acuerdos del 15 de agosto, cuando se acordó diálogo en una mesa técnica, y la justificación de su propuesta.

En una reunión de este martes, el llamado Comité Interinstitucional decidió no acudir al diálogo del 11 de octubre en La Paz hasta tanto se anule el decreto que reprogramó el censo para el 2024, un nuevo condicionamiento que se sumó a los cinco restantes planteados. Además, determinaron preparar el paro definido en el cabildo del 30 de septiembre.

Alcón cuestionó los nuevos condicionamientos, cuando hasta el momento no lograron sustentar la propuesta de adelantar el censo y eluden la oportunidad de hacerlo en una mesa técnica del 11 de octubre con participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“Lo que estamos viendo es que ni el señor Vicente Cuéllar (rector de la UGRM) y el señor Rómulo Calvo (dirigente cívico), que ha faltado a un debate que él mismo ha desafiado (al portavoz presidencial Jorge Richter) quieren explicarle a Santa Cruz cómo se puede desarrollarlo (su planteamiento)”, insistió en Bolivia Tv.

Cuéllar, también presidente del Comité Interinstitucional, Calvo y el gobernador Fernando Camacho lideran la línea radical de los grupos de poder cruceños.

Richter explicó el lunes que la propuesta sobre censo de la UGRM está resumida en dos páginas, sin ningún sustente técnico como, por ejemplo, el presupuesto que requerirá.

Alcón informó que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), está avanzando en el desarrollo del censo en el marco de la reprogramación acordada en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), con participación de ocho de nueve gobernadores y la institucionalidad edil, y socializada con alcaldes de ciudades capitales y rectores de universidades públicas.

"Seguimos con las actividades. El Instituto Nacional de Estadística va a informar en las siguientes horas cuál el avance que se tiene", anunció e insistió en no politizar el tema ni perjudicar a Santa Cruz.

CC//

 

 

 

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI