La Paz, 31 de marzo de 2023 (ABI). – En el caso denominado ordenanza 046, que autorizaba la construcción de edificios de 40 pisos, solo una concejal declaró y los restantes cinco decidieron acogerse a su derecho de guardar silencio, informó el fiscal Franklin Alborta.
“Hemos concluido con la recepción de las declaraciones informativas, en este caso de las seis autoridades del Concejo Municipal (de La Paz) que están siendo investigadas. La mayoría se han acogido al derecho de no declarar”, aseveró la autoridad fiscal.
Señaló que solo la presidenta del Concejo, Yelka Maric, fue la que aportó algunos datos en la investigación, sin embargo, señaló que los otros investigados tenían el derecho de no declarar amparados en el derecho penal.
En tanto, los otros investigados por presunto incumplimiento de deberes los concejales: Lucio Quispe, Lucía Mamani, Pierre Chaín, Lourdes Chambilla y Óscar Sogliano se presentaron ante la Fiscalía, pero guardaron silencio.
Esta investigación se activó en contra de los funcionarios del Concejo Municipal que aprobaron la Ordenanza Municipal 046, norma que desató polémica y fue observada porque autorizaba construcciones de hasta 40 pisos en la urbe.
En su momento, expertos denunciaron que las edificaciones en diez zonas paceñas generarían riesgos de deslizamientos, además que afectaría la calidad de vida de los paceños.
La ordenanza fue aprobada el 9 de septiembre de 2022, pero fue abrogada el 15 de diciembre, tras el rechazo de la población.
El fiscal Alborta señaló que, la Fiscalía continuará con las pesquisas y que está a la espera que tanto la Alcaldía como el Concejo remitan la documentación que fue solicitada.
GMM/Mac