El vicepresidente David Choquehuanca en acto de homenaje al "Che" Guevara.
Vicepresidente recuerda a “Che” Guevara como el líder que “dio su vida por la vida y por el pueblo”

Vicepresidente recuerda a “Che” Guevara como el líder que “dio su vida por la vida y por el pueblo”

La Paz, 04 de octubre de 2022 (ABI).- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, recordó la lucha del comandante Ernesto “Che” Guevara como el líder que dio “la vida por la vida y por el pueblo” y pensó en la importancia de un “hombre nuevo” comprometido con la justicia social y la valentía.

“El Che pensó en el hombre nuevo, y ese hombre nuevo decía que no tenía que ser individualista, no tiene que ser racista, no puede abrigar odio, no tiene que ser egoísta, ese hombre nuevo no tiene que pensar en él, tiene que ser integracionista”, dijo Choquehuanca al recordar la vida y muerte del líder cubano.

El vicepresidente participó este martes del homenaje al comandante “Che” Guevara, que se desarrolló en el Hall de la Vicepresidencia del Estado. Del evento también participaron el Embajador de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez Vázquez; la jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico, Norka Raquel Lara Gómez; y como invitado especial, Efraín Quicañez Aguilar.

La autoridad se refirió a la importancia de su legado, “quien ha dado la vida por su pueblo, ha dado la vida por la vida”. En ese sentido, manifestó que el "Che" ha trascendido en el tiempo y que todos nos seguimos alimentando de su pensamiento.

“El Che trascendió, él no va a morir, está en cada de uno de nosotros, partió a la eternidad. Trataron de asesinar sus ideales, pero sus ideales están todos los días en cada uno de nosotros”, exclamó.

Choquehuanca dijo que la juventud tiene que tener un espíritu inconforme como lo era este líder cubano “no tiene que resignarse, debe cuestionar todo, no tiene que ser sumiso, tiene que ser indomable”, afirmó.

Asimismo, recordó que cuando tenía 18 años, había escuchado sobre el "Che", con una frase significativa que la lleva hasta hoy en día.

“Cuando tenía 14 años nos hablaban de el Che y nos querían meter miedo, pero a los 18 años conocimos un profesor que nos hablaba del Che y él decía: Recuerden que el triunfo es solo para quienes luchan con arrojo, audacia y decisión, solo los que no comprenden no luchan, como solo los cobardes huyen, tan solo luchan los que más comprenden, sean uno de ellos”, afirmó el vicepresidente.

De ese modo, la autoridad llamó a la población a continuar su legado y seguir recordando con inspiración su historia.

Rdc//

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI